Determinantes geopolíticos y geoeconómicos de la guerra en Tierra Santa.

12 de enero

Ferdinand Primakov

(c) imagen generada a partir de Microsoft Bing

Las guerras no comienzan realmente por hechos concretos, sino que se emplean ciertas acciones puntuales, muchas veces propiciadas por el agredido, para justificar una guerra mayor. Esto debido a que se van tejiendo muchos hechos y situaciones que para concretarlos se vuelven importantes acciones bélicas. A continuación, se mostrarán hechos que permiten entender los intereses geopolíticos y geoeconómicos del conflicto.

En el trasfondo del enfrentamiento entre Israel y Hamás que ocupa tierras palestinas existe un proyecto energético y comercial desarrollado por Israel que parte de la propuesta diseñada inicialmente por su primer ministro Ben Gurion. Este proyecto consiste en la creación de una nueva ruta alternativa al canal de Suez que pudiera conectar el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo con el objetivo de que Israel se convierta entonces en el nuevo centro mundial logístico de comercio y energía. A su vez, que actúe como contrapeso al plan de la franja y la ruta china pues se repartirían las esferas logísticas y reduciría la importancia de Egipto al proponer la existencia de una alternativa al canal de Suez.

Netanyahu en una intervención en la ONU días antes del atentado de Hamas se refería a este proyecto como uno que traería paz y prosperidad a Oriente Medio, pero se requería de control de los territorios gazatíes y la deportación de palestinos para la construcción de puertos y terminales que forman parte del proyecto. Este proyecto se relanzó con mayor intensidad debido a la mayor presencia china en Oriente Medio y a la necesidad europea de gas que no provenga de Rusia. Para esto último, Israel se quiere aprovechar de los yacimientos gasísticos que se encuentran frente a la costa de Gaza.

No debemos olvidar la operación militar israelí del 2008 – 2009 en Gaza denominada “Plomo Fundido”, cuyo objetivo era la ocupación militar total de Gaza para confiscar las reservas marítimas de gas natural de Palestina que se encuentran en la costa de Gaza. Tras esa invasión, los yacimientos de gas palestino fueron confiscados de facto por Israel y un año después Israel anuncia el descubrimiento de un yacimiento denominado Leviathan. Para Israel este proyecto energético será el más grande de la historia y contiene recursos explotables importantes.

En 2022, Israel prometió a Europa que iba a comenzar a suplir su demanda de gas, pero que le tomaría algunos años. Por esa razón, ocupar los territorios de Gaza se convierten en objetivos prioritarios que Israel una vez consiga controlar los territorios palestinos luego de la guerra con Hamás, se convertiría en un socio aún más importante para occidente. En ese marco se podría entender de mejor manera la presencia de factores geopolíticos y geoeconómicos en el conflicto en tierra santa.

Similar Posts